"Para alcanzar aquello que nunca haz tenido, tendrás que hacer algo que nunca hicistes"
Para alcanzar aquello que siempre ha deseado y nunca ha tenido, más lo anhela con la intencionalidad de conseguirlo; debe enfocarse en los recursos que tiene en el momento presente, contabilizar y organizar todo aquello que lo pueda ayudar en su proyecto.
Analizarla forma de utilizartodos estos recursos con los que cuenta, tanto tangibles como intangibles, de manera eficaz y eficiente según su objetivo.
Reflexionar sobre todo lo que pueda controlar y mejorar en pro de la consecución de los objetivos propuestos.
Se recomienda hacer una hoja de ruta flexible y acorde a su estilo de vida, para planificarel tiempo que requiere su proyecto; el plan se estructura en diferentes etapas o pasos a seguir previos, para alcanzar la meta con fecha de finalización fijada al inicio del plan.
Es fundamental evaluar y analizar los resultados de nuestra planificación periódicamente, para hacer los ajustes necesarios.
Y recuerde que "lo único constante en la vida es el cambio"
Si quiere continuar leyendo acerca de la manera como influyen en nuestra vida los cambios, por insignificantes que estos sean, le dejo este artículo que trata delos cambios y las emociones
Autora: Gómez Mengelberg, E. TOG (A Coruña) Vol 6. Num 1. Feb 2009. ISSN 1885-527X. www.revistatog.com "Un recorrido histórico del concepto de salud y Calidad de vida a través de los documentos de la OMS"
El concepto de salud, evoluciona desde lo estrictamente biológico hasta lo psicosocial, incluyendo otros indicadores, como el bienestar y la satisfacción; enfatizando en la integración comunitaria y la intervención desde la comunidad. Se reconoce la estrecha relación entre:
La situación socio-económica,
El entorno físico y
Los estilos de vida individuales
Con estos indicadores se va desarrollando una visión holística, general o integral de la salud.
La calidad de vida según la OMS:
La Organización Mundial de la Salud define la calidad de vida, como la percepción del individuo sobre su posición en la vida, dentro del contexto cultural y sistema de valores en el que vive con respecto a sus objetivos, sus expectativas, y estándares e intereses”.
"Es un concepto extenso y complejo que engloba:
La salud física,
El estado psicológico,
El nivel de independencia,
Las relaciones sociales,
Las creencias personales, espirituales y
Las relaciones con las características sobresalientes del entorno."
Otro punto importante a destacar es la adaptación que se debe gestionar en diversos entornos socio culturales, así como también las relaciones interpersonales, según los valores, las creencias, las expectativas o los intereses que tenga el individuo con respecto a sus objetivos o propósitos.
"La relación entre emoción y motivación es íntima, ya que se trata de una experienciapresente en cualquier tipo de actividad. Las dos principales características de laconducta motivada son
La dirección hacia la meta planeada y
La intensidad de los esfuerzos hacia los objetivos
La emoción energiza la conducta motivada.
Una conducta "cargada" emocionalmente se realiza de forma más vigorosa.
La emoción tiene la función adaptativa de facilitar la ejecución eficaz de la conducta necesaria en cada exigencia.
Así, la cólera facilita las reaccionesdefensivas
La alegría la atracción interpersonal
La sorpresa la atención ante estímulosnovedosos, etc.
Por otro lado, la emoción dirige la conducta en el sentido que facilita el acercamiento ola evitación del objetivo de la conducta motivada, en función de las característicasalguedónicas (refiriéndose al sufrimiento ) de la emoción percibida.
Esta dimensión alguedónica de placer-displacer sería la característica definitoria de la emoción respecto a cualquier otro proceso psicológico."
De forma similar, el psicólogo, Keith Oatley (1992)señala que lo realmente definitorio y diferenciador de las emociones es la disposiciónpara la acción y la "cualidad fenomenológica". Así, una emoción podría definirse comouna experiencia afectiva en cierta medida agradable o desagradable, que supone unacualidad fenomenológica característica y que compromete tres sistemas de respuesta:
Cognitivo-subjetivo, área del conocimiento o facultades mentales para comprender y procesar los estímulos que recogen los sentidos, e incluye la percepción, la memoria y el lenguaje, entre otras funciones ejecutivas del cerebro. Con lo cual tenemos en esta área los pensamientos, creencias y valores socioculturales.
Conductual-expresivo área de la conducta que manifiesta mediante una reacción los pensamientos, emociones, sentimientos o deseos. Encontramos en esta área las conductas aprendidas previamente, las experiencias adquiridas según el entorno en el cual se desarrolle el individuo.
Fisiológico-adaptativo área instintiva con la capacidad de adaptarse o sobre vivir al ambiente por medio de la conducta ante estímulos presentes.
La función motivacional de la emoción sería congruente con lo que hemoscomentado anteriormente, de la existencia de las dos dimensiones principales de laemoción: dimensión de agrado-desagrado e intensidad de la reacción afectiva.
La relación entre motivación y emoción no se limitan al hecho de que en todaconducta motivada se producen reacciones emocionales, sino que una emoción puededeterminar la aparición de lapropia conducta motivada, dirigirla hacia determinadoobjetivo y hacer que se ejecute con intensidad."
Podemos resumir entonces, que toda conducta motivadaproduce una reacción emocional y a su vez la emoción facilita la aparición de unas conductas adaptativas.
La emoción es un sentimiento que altera el ánimo de forma positiva o negativa, según las creencias o expectativas que tengamos con respecto a la adversidad o situación que produce el conflicto en nosotros, y precipita de alguna forma la toma de decisiones.
La satisfacción es un estado emocional que se alcanza cuando se obtienen los objetivos deseados y dependen en gran medida de la percepción y las expectativas que tenga el sujeto con respecto a su realidad, su bienestary la consecución de sus objetivos; por tanto es subjetiva e independiente de las condiciones de vida específicas,asociándose frecuentemente con valores como:
La salud física
El estilo de vida
Las relaciones familiares y sociales
La actividad funcional y
La ocupación o rol en la vida
La percepción y perspectivas que tenga el individuo de su realidad tiene que ver con las condicionesglobales de esta realidad como:
El sistema sociocultural El sistema político o económico
La existencia de temas importantes como el desempleo, la pobreza, el hambre, la delincuencia o la impunidad, entre otros.
Todo esto influye en la creación de nuestro sistema de valores y la jerarquización de todas las variables en nuestro esquema mental.
Pero ante todo conflicto, el individuo tiene el poder de la abstracción de la realidad, y así lograr la satisfacción personal de acuerdo con:
La experiencia y el aprendizaje previo
El juicio ante las situaciones conflictivas, dependiendo de los estándares o referentes
Y los juicios acordes con sus propias exigencias
En el control de las emociones entran en juego los procesos cognitivos, o de pensamiento, así como también las estrategias de afrontamiento, con lo cual la persona evaluará su calidad de vida en cuanto a su bienestar percibido,según la relevanciao la importancia, que le de a las distintas áreas de su vida:
El área física,
El área psíquica y mental
El entorno social
Y finalmente la comparaciónconsigo mismo y con los individuos de su entorno sociocultural, son claves en la gestión de las emociones
La comparación que el sujeto haga, va a depender de las referencias previasque condicionaran la acción.
Ferráns,1990.
Con respecto a la comparación que establece la persona comenta el autor, que según la Teoría de la comparación temporal: Los individuos pueden compararse en diferentes momentos de la vida. Y según la orientación de la comparación social, puede tomar dos rumbos unas personas se comparan y otras se acomodan al resto.
No es solamente el bienestar físico, sino una buena capacidad de proyectar el futuro y llevar adelante su programa vital"
Hernández Mejía, 2000.
Cuando la persona se adapta ocurren cambios en las valoraciones del sujeto, y el grado de satisfacción dependerá en gran medida de los mecanismos adaptativos y la adecuación de las expectativas que permitan que la brecha no sea tan desproporcionada. Schwartzmann, 2003.
En
resumen que la satisfacción que tenga el individuo
será personal, cambiará a lo largo de su vida, se basará en un proceso
adaptativo y será evidente en su salud en general.
La voluntad (del latín voluntas) es la potestad de dirigir el accionar propio. Se trata de una propiedad de la personalidad, que apela a una especie de fuerza para desarrollar una acción de acuerdo a un resultado esperado.
La voluntad se dirige siempre acorde a los deseos y según las expectativas de cada quién; por lo cual el individuo debe ser capaz de diferenciar la realidad de la ilusión, según los recursos con los que cuenta y el entorno que lo rodea, para enfocar y dirigir la acción en la consecución de su objetivo.
El deseo es ese algo que nos mueve, es ese algo elegido por propio deseo que no es obligado por un impulso externo; pero la fuerza de voluntad se agota, como dice en su libro Kelly McGonnigal Fuerza de voluntad, según va pasando el día la voluntad se agota como una batería.
La voluntad se fundamenta en nuestras creencias, lo cual puede mantenerla según la importancia o prioridad que le demos a nuestras metas.
Es importante entonces recordar: que la voluntad disminuye como cualquier recurso, y mientras más decisiones tomemos durante el día, esta fuerza se agota, de tal manera que, si utilizamos nuestra energía para asuntos no tan útiles en nuestro propósito principal, estaremos perdiendo energía para otras tareas prioritarias.
Es recomendable
Mantener hábitos saludables como el sueño reparador, que nos da el descanso para reponer la energía, mejorando la concentración y la atención.
Iniciar el día con las tareas más importantes y que requieran de más tiempo; de esta forma mantenemos la motivación de los logros diarios y no sentiremos culpa por las tareas inacabadas. Cabe acotar en este punto que es más fácil mantener planificadas todas las actividades pendientes a corto, mediano y largo plazo.
Ajustar la agenda de planificación acorde a las horas durante las cuales siente más energía, para hacer las distintas tareas pendientes; manteniendo un horario acorde a sus roles personal, profesional y familiar.
Por otro lado la planificación se convierte en una rutina lo que evita la toma de decisiones constante lo cual disminuye la energía que puede ser empleada en la toma de decisiones importantes que influyen en nuestra vida de forma contundente.
Realizar pautas es fundamental durante el día y entre las actividades que este realizando. Si es un día laboral y esta en el trabajo, requiere de pautas aproximadas de 10 minutos, para cambios de posturas y movilidad corporal, cada hora y media o 2 horas, durante los cuales puede realizar otras tareas pendientes antes de regresar a la tarea principal que requiere más concentración; luego de 4 horas se requiere de un descanso de 20 a 30 minutos, para reponer fuerzas y mejorar la concentración la cual se reduce cada 45 minutos durante la atención mantenida en algo.
Mantener los asuntos no urgentes ni importantes en horas del día durante las cuales tengamos menos energía, los cuales serían responder correos y llamadas personales, la actividad en la redes, las visitas o encuentros de ocio entre otras. Esto permite relajarnos y evitar las tentaciones.
Si no tuvo un sueño reparador se recomienda echar una siesta de 20 minutos, y si es de las personas que no duermen durante el día, tiene el recurso de la meditación, echado y concentrado en su respiración profunda y lenta, evita los pensamientos intrusivos, enfocándose mientras contrae y estira la musculatura adolorida o contracturada, esto producirá un estado de relajación muscular y mental para continuar la faena pendiente del día.
Si tiene el hábito del descanso diario durante el día, meditar o entrenar la respiración por 10 ó 20 minutos, es mucho mejor, porque esta comprobado que mejora la productividad al aumentar la energía y en consecuencia la concentración.
Gestionar las emociones producidas por pensamientos negativos, que producen perdida de energía vital con quejas, enfados, estados de ira o violencia, culpabilizar a otros sobre nuestros asuntos, en vez de buscar soluciones o nuevas estrategias.
Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.
(Albert Einstein)
La voluntad va ligada más que a la motivación, a la disciplina.
La debilidades personales son las características no tan positivas que poseemos los seres humanos, o conductas ineficaces en cuanto a la obtención de buenos resultados, es decir, nuestras debilidades personales son puntos no deseables de nuestra personalidad, debido a que nos pueden paralizar, limitar o simplemente llevarnos a evadir lo que tenemos que hacer, por nuestro propio beneficio, a corto, mediano o largo plazo.
Estos rasgos o conductas limitantes de la personalidad, pueden interferir en su desarrollo personal, familiar y laboral, de hecho en sus relaciones interpersonales; pero estas debilidades de nuestra personalidad se pueden cambiar, mejorar y entrenar para nuestro provecho, así cómo con nuestras fortalezas personales.
Para saber nuestras propias debilidades debemos de conocernos a nosotros mismos, reflexionar sobre todo lo que nos hace sentir temerosos, ansiosos, pensar que no podemos, qué es imposible, yo soy de esta forma y no puedo cambiar, en fin, toda idea o creencia limitante en su actuar. lo cual no lo deja progresar, aprender, lograr o realizar simplemente alguna actividad que le agrada.
No todas las debilidades que tenemos se pueden cambiar fácilmente aunque no es imposible, solo necesita práctica y práctica hasta que se convierta en un hábito la nueva actitud.
DEBILIDADES PERSONALES
Algunas debilidades individuales más frecuentes:
La falta de gestión del tiempo es una debilidad muy frecuente, lo cual tiene como consecuencias a la impuntualidad, la desorganización, el incumplimiento de plazos o entrega de proyectos, etc., esto inexorablemente produce estrés mantenido en el tiempo lo que puede producir síntomas asociados a la ansiedad entre otras patologías.
No poner límites y convertirse en un perfeccionista patológico, que no toma decisiones, se paraliza con la autocrítica y no actúa; o al contrario, se convierte en un ser multitarea, a todo dice que si puede, aunque lo duda, comprometiéndose sin priorizar ni gestionar las tareas a finalizar.
La procrastinación o apatía significa en pocas palabras dejar todo para después, y/o falta de interés en asuntos que deben resolverse en provecho propio, frecuentemente sin fecha de finalización de la tarea que se debe realizar para continuar con su proyecto.
PACIENCIA
La impaciencia se trata de lo que hace mientras espera" aprovechando los recursos con los que cuenta en el momento presente, todo lleva su tiempo, esfuerzo y dedicación. Si se impacienta desespera y si esto sucede lo limitara en su toma de decisiones de forma eficaz
La timidez o falta de confianza en sí mismo, sentirse inseguro sin causa aparente, etc., de no gestionarse esta característica, puede limitar a la persona a realizar ciertas actividades o tareas rutinarias, así como la comunicación interpersonal, necesarias generalmente para la obtención de metas u objetivos.
El egoísmo implica pensar más en su beneficio propio que en los demás o el bien común; aquí un inciso, debe dedicarse a superar y sanar toda condición antes de ayudar o implicarse con los demás, no puede ayudar a nadie si antes no se ayuda a sí mismo. Es bueno pensar en uno mismo pero involucrarse con la gente, su gente es importante, para fortalecer los lazos emocionales que necesitamos.
La falta de empatía no ponerse en el lugar del otro para comprender mejor la situación, así como también no escuchar las razones o inquietudes del otro para entender mejor el contexto global.
La dependencia y/o apego patológico a cosas, personas o situaciones que no dejan avanzar al individuo.
La envidia es la consecuencia de no centrarse en su desarrollo personal, por lo cual ve su propia vida desde la comparación con poca confianza en sí mismo para lograr lo que desea.
No saber delegar o pedir ayuda cuándo lo necesita
No tener habilidades socialespara gestionar las emociones (La soberbia, el resentimiento, los celos, la cobardía, la ira, etc.) que repercuten directamente en nuestra autoestima, autoconcepto y autocontrol del estrés producido en cualquier situación que generen ciertas respuestas o conductas impulsivas, hostiles o violentas, que dificultan el desarrollo personal en nuestro beneficio.
El conformismo más la falta de información tiene como consecuencia a largo plazo, falta de ambición o curiosidad por lograr metas, resolver conflictos tanto internos como externos; o aprender cosas nuevas, que amplíen la visión o perspectivas de las diferentes situaciones cotidianas.
Los prejuicios o creencias limitantes sobre sí mismo, sobre diversas situaciones o personas, las cuales no están basadas en la evidencia o en la realidad.
Conocer nuestras debilidadescaracterísticas, es fundamental para fortalecerlas trabajando en cada una de ellas, en pro de nuestro beneficio y nuestras relaciones interpersonales.
Si no conoce sus debilidades personales no puede intentar cambiarlas en su beneficio y el bien común, y se convertirán en un gran peso que lo limitará en el camino hacia sus metas.
Y recuerde siempre... qué usted es el que decide...
Hasta el próximo artículo.
En caso de que desee continuar leyendo sobre este tema dejo un link interesante sobre las debilidades personales desde el punto de vista psicológico.
Basado en el artículo escrito por la psicóloga Beatriz Vera, especialista en psicología positiva
Comenta la especialista que desde hace un tiempo los investigadores Seligman y Peterson, han impulsado las investigaciones de la psicología, retomado el tema de las características positivas que poseemos los seres humanos, es decir nuestras fortalezas personales.
Estos investigadores, los psicólogos Martin Seligman y Christopher Peterson, de la Universidad de Pennsylvania; se han centrado en los rasgos positivos de la personalidad para clasificar las 6 virtudes universales:
La sabiduría o conocimiento
El coraje
La humanidad
La justicia
La moderación
Y la trascendencia
Estos conceptos abstractos y poco prácticos fueron concretados y nombradas como fortalezas personales
La creatividad
La curiosidad y el deseo de aprender
La apertura de mente y la perspectiva
La valentía y vitalidad
La persistencia
La integridad
El amor, la amabilidad, el perdón y la compasión
La humildad, la prudencia y la autorregulación
La gratitud, la esperanza y sentido del humor
La inteligencia social y ciudadanía
La justicia, el liderazgo y la excelencia
La espiritualidad
Estas fortalezas pueden entrenarse y mejorarse con el tiempo invertido en ello, el esfuerzo continuo y la determinación de lograrlo para una mejor calidad de vida.
"Sus investigaciones, las de Peterson, en Psicología Positiva giraron en torno a cómo las Fortalezas Personalestienen influencia sobre la felicidad, la realización, el sentido vital y el bienestar físico."
Es importante entonces conocer nuestras fortalezascaracterísticas, para ponerlas en práctica en nuestra cotidianidad en pro de nuestro beneficio y el de los demás.
Este es un vídeo interesante que explica con un ejercicio práctico y sencillo la forma de identificar y descubrir nuestras fortalezas...