El dolor y la incomprensión familiar

11/3/18




Figura de un hombre transparente con puntos rojos dolorosos en la articulaciones
Imagen de la red


El dolor y la incomprensión familiar



La convivencia personal con una enfermedad invisible y crónica, la fibromialgia

La OMS, la considero en su momento como una enfermedad propia de las enfermedades reumáticas, pero los organismos estatales no son participes de agruparlas dentro de las enfermedades que provocan incapacidad, no es un problema de intolerancia, es un problema económico.

La fibromialgia desde el momento en que se diagnóstica, produce en la persona enferma un cambio sustancial, sabe qué es lo que le sucede, el porqué de esos malestares y dolores que nunca tenían explicación, y ahora son reales. Cuando una persona está permanentemente enferma, y los médicos no le encuentran nada, la persona tiende a pensar lo peor, o a cuestionarse a sí misma. La incomprensión, la negación de que produzca incapacidad laboral, y que aún no tenga un tratamiento efectivo, contribuyen a que el que padece la enfermedad sufra altibajos físicos y mentales.


La depresión acompaña a esta enfermedad de forma importante, aproximadamente un 30% de los que la padecen sufren de trastornos depresivos, pero hay que tener en cuenta que la fibromialgia no es una enfermedad psiquiátrica.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se manifiesta con dolores musculares continuos, aumento de sensibilidad a diferentes estímulos -hipersensibilidad- y agotamiento profundo. No es una enfermedad degenerativa porque no ataca los huesos o articulaciones, provoca pérdida de la fuerza muscular, porque daña músculos, tendones y cartílagos. Las personas que la sufren son un 95% mujeres, y aparece generalmente entre los 25 y los 52 años. La incidencia en la sociedad española es del 2.7%, con un 4,2% en mujeres y un 0.2% en hombres.
Las principales investigaciones en tratamientos actuales se han centrando en la neurología, pero aún sin resultados efectivos.


Algo tan simple como lavar el pelo, sostener un paraguas, cepillarse los dientes, o comer pipas, es un calvario para cualquier persona enferma de fibromialgia, cuando está con un brote de dolor. Son los movimientos repetitivos los que producen molestias.



Terapia alternativas

Grafitti de mujer en una nube liberándose del dolor
LIBERÁNDOSE DEL DOLOR




A lo largo de los años, fueron numerosos los tratamientos para paliar los síntomas y los dolores que origina la fibromialgia, en muchos casos erróneos. Las medicaciones son efectivas en los síntomas del dolor puntual, pero no deben tomarse como única fórmula.


  1. Realizar ejercicios diarios con estiramientos previos y respiración profunda y coordinada. 
  2. Mantener una dieta baja en grasa 
  3. Sesiones de acupuntura, las cuales tienen evidencia científica y reportan beneficios hasta de un 30%.
  4. Practicar Tai Chi u otra técnica de relajación en movimiento, que integre los estiramientos, la respiración y el acondicionamiento músculo tendinoso.
Son vitales estas prácticas para convivir el día a día con la enfermedad y sentirse útil en la sociedad. El doctor especializado en fibromialgia, L. Goldenberg, afirma que la fibromialgia mejora cuando se administra un tratamiento, y gradualmente puede estabilizarse”.


El Tai Chi produce efectos beneficiosos, porque relaja y activa la función cardiorrespiratoria y permite que se concilie mejor el sueño. A nivel psiquiátrico, reduce la tensión nerviosa, mejora el estado de ánimo y reduce la ansiedad. Desde hace más de 20 años este arte oriental fue reconocido en Europa como un medio efectivo para ejercitarse en cuerpo y mente.


Hay que tener en cuenta que la mejoría está en las manos de cada paciente, porque la vitalidad y el optimismo contribuyen mucho en las mejoras sintomáticas de la fibromialgia, de la misma manera que ocurre con cualquier otra enfermedad crónica.


Hasta el próximo artículo sobre Fibromialgia.  
Y si tiene alguna pregunta, o duda que aclarar, puede formularla en los comentarios, y de esta forma contribuye a que enfoque mejor los temas sobre esta enfermedad, que muchas veces se oculta por falsas creencias.


Traducido del escrito: La convivencia personal con una enfermedad invisible y crónica de María Balbanera Fariña
De la revista A Raiola. Asociación Gallega de Fibromialgia.
AGAFI

Si desea leer la segunda parte de El dolor y la incomprensión familiar II siga el link.

Hasta la próxima lectura...y recuerde que siempre hay caminos que nos pueden sorprender.


Camino florido con tulipanes coloridos

Firma de gtcuentasalud


0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, sugerencia o información y no te olvides de compartir.

 
GTCUENTASALUD © 2011 | Designed by RumahDijual , in collaboration with Online Casino , Uncharted 3 and MW3 Forum