EMOCIONES Y AUTOESTIMA

26/7/20


EMOCIONES Y AUTOESTIMA



La Psicología Cognitiva




EMOCIONES Y AUTOESTIMA
La psicología cognitiva






Cerebro en azul brillante iluminado procesador de ideas y conceptos




 
La psicología cognitiva-conductual trata sobre las distintas formas de reaccionar ante una situación, dependiendo estas de la interpretación individual de la realidad.


Si una persona se siente inferior o acomplejada, es decir con baja autoestima, es fácil que tenga interpretaciones erróneas con respecto al comportamiento de los demás, tenderá entonces a retroalimentar sensaciones con pensamientos negativos y derrotistas, que en la gran mayoría de los casos vienen cargadas de creencias limitantes.

Las creencias limitantes, por ejemplo, como sentir rechazo por parte de los otros, pueden desarrollar conflictos interpersonales debido a que nuestras actitudes también influyen en el resto de las personas.

La psicóloga Elia Roca, subraya el concepto de actitudes cargadas de emociones, las cuales nos predisponen a actuar de forma congruente con ellas.

Es decir, que todo se resume en nuestra perspectiva personal, la cual es modulada por las experiencias y el recuerdo de diferentes situaciones, sean conscientes o no.

Nuestras actitudes son generadas por una emoción direccionada por nuestras creencias, lo que determina:

¿Cómo nos sentimos?

¿Qué hacemos? 

y el ¿cómo lo hacemos?.


Nuestra percepción de la realidad y por ende nuestras creencias preconcebidas, no son permanentes y pueden cambiar o transformarse según las circunstancias en las diferentes etapas de la vida; por lo tanto, podemos modificar la perspectiva, las actitudes y las creencias limitantes, sobre todo aquellas que más nos perjudican en cualquier área de la vida.

En cuanto a las creencias distorsionadas que tiene la persona con respecto a los demás, la escritora comenta en su artículo, que esto es importante, ya que al ser seres sociales tenemos que convivir entre nosotros, con lo cual necesitamos tener buenas relaciones personales para cultivar una mejor calidad de vida.




Comunicación efectiva




Para mejorar una comunicación efectiva e incentivar las relaciones interpersonales recomienda la autora:

Aceptar a las personas como son, y no pretender que actúen cómo lo queremos, esto es primordial"

Es aconsejable además, alejar o minimizar el contacto con todo aquello que no podamos controlar y cause intranquilidad o estrés, sobretodo si el control del conflicto no depende de nuestras acciones y la situación nos ha desbordado.

Aceptar los errores tanto propios como ajenos y actuar en consecuencia, para aprender de ellos gestionando la frustración que nos pueda producir el resultado de la situación conflictiva.


Carita triste con lágrimas en los ojos




Elia Roca enfatiza que las personas con baja autoestima, deben aceptar sus limitaciones y trabajar en sus potencialidades, ya que con esta actitud se minimiza la frustración, y/o el desagrado hacia una realidad que haya que afrontar.

Se trata entonces, de aceptación incondicional, independientemente de los logros, o la aceptación de los demás.

La diferencia de actitud hace que no perdamos el tiempo y energía en lamentarnos, y/o quejarnos por nuestras flaquezas, o alterarnos por nuestras limitaciones, insiste la autora.


Sugiere la autora que es útil un autoregistro diario

  
Papel y lápiz para escribir nuestras reacciones incongruentes con nuestro estilo de vida
Para apuntar e identificar en el 

Actitudes irracionales 

y de este modo sea más fácil organizarlas para  

mejorarlas o desecharlas 

según su beneficio en nuestro estilo de vida.


Hasta la próxima lectura!

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