FUNCIÓN DE LAS EMOCIONES

1/11/16



FUNCIÓN DE LAS EMOCIONES




CONDUCTAS
CONDUCTAS


FUNCIÓN DE LAS EMOCIONES




Mariano Chóliz, en El Proceso emocional (2005), expone de manera sencilla la función de las emociones


Todas las emociones tienen funciones que les confiere utilidad, permitiendo que el sujeto ejecute con eficacia, las reacciones conductuales apropiadas, y con independencia de la cualidad hedónica que esto pueda generar; incluso las emociones más desagradables tienen funciones importantes en la adaptación social y el ajuste personal.




Carita morada de ira




Reeve (1994), enfatiza que la emoción tiene tres funciones principales:

 
  • La función adaptativa

  • La función social

  • Y la función motivacional





Pulso entre el corazón y el cerebro

  


Función adaptativa





Quizá una de las funciones más importantes de la emoción, sea la de preparar al organismo para que ejecute eficazmente, la conducta exigida por las condiciones
ambientales, movilizando la energía necesaria para ello, así como dirigiendo la conducta (acercando o alejando) hacia un objetivo determinado". Plutchik (1980).

Con lo cual la conducta expresada por un individuo ante una situación conflictiva, puede manifestarse con acciones negativas o positivas (visto desde la perspectivas de los resultados obtenidos), y dependiendo de la escala de valores y el placer que se  asocie, tendera a alejarse de lo desagradable y se acercara a lo que sea más parecido a sus creencias e ideas.




Plutchikdestaca ocho funciones principales de las emociones, y es partidario de establecer un lenguaje funcional, que identifique cada una de dichas reacciones, con la función adaptativa que le corresponde.



Plutchik se refiere al lenguaje subjetivo y funcional, es decir la relación entre la emoción y su función adaptativa, por ejemplo, el miedo, sería expresado cómo el lenguaje subjetivo y la necesidad de protección sería el lenguaje funcional.






Comunicación efectiva


Función social




Una de las funciones principales de las emociones, es facilitar la aparición de las conductas apropiadas, la expresión de las emociones permite a los demás predecir el comportamiento asociado con las mismas, lo cual tiene un indudable valor en los procesos de relación interpersonal.


Izard (1989), destaca varias funciones sociales de las emociones, como son:


Las de facilitar la interacción social

Controlar la conducta de los demás

Permitir la comunicación de los estados afectivos, o 

Promover la conducta prosocial. 





La emociones como la felicidad, favorecen los vínculos sociales y las relaciones interpersonales, la ira en cambio puede generar repuestas de evitación o de confrontación. 



De cualquier manera, la expresión de las emociones puede considerarse, como una serie de estímulos discriminativos que facilitan la realización de las conductas apropiadas por parte de los demás, enfatiza el autor.



La propia represión de las emociones también tiene una evidente función social



En un principio se trata de un proceso claramente adaptativo, por cuanto es socialmente necesaria la inhibición de ciertas reacciones emocionales, que podrían alterar las relaciones sociales y afectar incluso a la propia estructura y funcionamiento de grupos, y cualquier otro sistema de organización social. 


No obstante, en algunos casos, la expresión de las emociones, puede inducir en los demás altruismo y conducta prosocial, mientras que la inhibición de otras puede producir malos entendidos y reacciones indeseables, que no se hubieran producido, en el caso de que los demás hubieran conocido el estado emocional con antelación en el que se encontraba Pennebaker (1993).






Bombillo encendido ideas




Función motivacional





La relación entre emoción y motivación es íntima, ya que se trata de una experiencia presente en cualquier tipo de actividad, que posee las dos principales características de la conducta motivada: dirección e intensidad.


"La emoción energiza la conducta motivada".




Una conducta "cargada" emocionalmente se realiza de forma más vigorosa. Como hemos comentado, la emoción tiene la función adaptativa de facilitar la ejecución eficaz de la conducta necesaria en cada exigencia.


La cólera facilita las reacciones defensivas



La alegría la atracción interpersonal



La sorpresa la atención ante estímulos novedosos, etc. 



En resumen la emoción dirige la conducta, en el sentido que facilita el acercamiento o la evitación del objetivo.



Imagen de flechas que se acercan y alejan cap i cua

 



La función motivacional de la emoción comprende dos dimensiones principales



La dimensión de agrado-desagrado



La intensidad de la reacción afectiva. 



Podemos entonces decir que toda conducta motivada produce una reacción emocional, y a su vez la emoción facilita la aparición de unas conductas motivadas y  otras no tanto.

Con todo lo anterior, cabe concluir que el manejo inteligente de las emociones incide de manera importante y vital en la consecución de los objetivos.

Entonces deténgase, respire, contemple, piense, organice, planifique y sobre todo actue emocionalmente inteligente...



imagen de una cabeza transparente iluminada






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Hasta el próximo artículo...



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