CONFLICTOS Y ESTADOS DE ÁNIMO

23/6/17



CONFLICTOS Y ESTADOS DE ÁNIMO




Foto de personas con máscaras expresando emociones
CONFLICTOS Y ESTADOS DE ÁNIMO




¿CÓMO AFECTAN LOS CONFLICTOS LOS ESTADOS DE ÁNIMO?


El ser humano pasa a lo largo  de su vida por muchos conflictos, comenta el Dr. Corbella, en su libro Tristezas y depresión, enfatizando en el hecho de que todos pasamos por lo mismo, desde que nacemos hasta que morimos, una y otra vez.

Menciona además en su artículo, que existen dos tipos de situaciones conflictivas  objetivamente hablando: 
 
Las situaciones conflictivas- incuestionables- por ejemplo, el diagnóstico de una enfermedad terminal.

Las situaciones conflictivas subjetivas y relativas por parte del afectado, con lo cual explica el doctor, por ejemplo que expulsen a un niño de la escuela, puede ser liberador si no se encuentra a gusto en la institución, o de lo contrario, si esta feliz encontrará la noticia como algo conflictivo 

El grado de intensidad de la reacción ante una situación conflictiva, no guarda una relación directa con el grado de conflictividad.

Comenta el autor, que  podemos ver cómo "agresiones" consideradas menores, pero que pueden desestabilizar a una persona inicialmente estable, mientras que ante situaciones muy agresivas, otra persona propensa a la angustia puede reaccionar de forma estable.



Carita con expresión sorprendida

Frecuentemente ante los conflictos que sobrepasan la dimensión que una persona reconoce que debe superar, se produce un proceso de dimisión que ayuda en su vivencia, puesto que da por descontado que esa circunstancia es superior a sus posibilidades de permanecer impasible, acepta lo que le pasa sin oponerse, lo cual le ayuda a resistir los acontecimientos conflictivos graves, sin embargo, no ocurre lo mismo cuando un individuo está ante un conflicto que subvalora, enfatiza el autor, entonces aprecia que su reacción no es la adecuada o no tolera la frustración.

En estas circunstancias es necesario añadir al sentimiento provocado por el conflicto:

El desencanto ante la propia reacción

El enfado consigo mismo

La impotencia ante la situación que provoca más enfado


Y finalmente el sujeto se rebela ante la impotencia provocando frecuentemente efectos contrarios a los esperados.



Si aparece el descontrol y el enfrentamiento hacia los hechos, y la persona en lugar de controlarse y aceptar la situación, se enfrenta, produce más inquietud que puede terminar por incapacitar al sujeto en la resolución del problema y superarlo.


Frente a las situaciones conflictivas el Dr. Corbella expone dos tipos básicos y recomienda en cada caso:


Situaciones en las cuales tenemos que actuar y tomar decisiones, con lo cual se resolvería el conflicto, el autor recomienda mantener la serenidad, evaluar , reflexionar y enfocar adecuadamente las decisiones a tomar.

En otros casos la evolución del conflicto depende de factores externos, absolutamente ajenos a nosotros, por lo cual es conveniente mantener la calma suficiente para no convertirnos en víctimas de nuestras circunstancias, en este caso lo mejor es "aceptar lo que no podemos cambiar."

El autor comenta, que hay personas que viven en un conflicto permanente, de mayor o menor trascendencia, en grados muy diversos, con implicaciones de todo tipo, pero al fin y al cabo en conflicto. De cómo se afronten dependerá el vivir diario, el estado de ánimo; en definitiva la felicidad; es por este motivo que resulta tan importante aprender a afrontarlo, cualquiera que sea su grado de conflictividad.


Y en cuanto al grado de la capacidad de reacción ante los conflictos, juega un especial papel el aprendizaje previo.
Muchos personas sufridoras, que tienden a vivir su realidad con un grado elevado de conflictividad, aunque ésta no se sustente objetivamente como una situación agresora, han aprendido en muchos casos a tolerar mejor su angustia y cuando encuentran una correlación entre causa y efecto, se liberan de la sensación de descontento, que a menudo les provoca sus inquietudes habituales, explica el doctor.


Una de las causas de ansiedad, que padecen las personas que tienden a reaccionar de forma negativa, ante los acontecimientos de la vida, es la lucha entre su racionalidad y el grado de sufrimiento.. "Sé que no debería de tomármelo así....pero.."


"Aceptar lo que no podemos cambiar."




CONFLICTOS Y ESTADOS DE ÁNIMO
ESTADOS DE ÁNIMO





CONFLICTOS Y ESTADOS DE ÁNIMO



CONFLICTOS Y ESTADOS DE ÁNIMO
CONFLICTOS Y ESTADOS DE ÁNIMO



Se puede aprender e intentar  desarrollar muchas habilidades sociales innatas, que poseemos, pero que frecuentemente no las vemos, ni sabemos que las tenemos..estas habilidades sociales nos pueden ayudar en las relaciones interpersonales.

Por otro lado, no apreciamos nuestras fortalezas que innatas o desarrolladas, nos han traído hasta aquí! y nos han permitido continuar en el camino a pesar de los inconvenientes; puede también que no las reconozcamos en nosotros  mismos ese  algo que está ahí... ese deseo,  o anhelo que mueve todo hacia un fin.



Hasta la próxima lectura...



Firma gtcuentasalud





0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, sugerencia o información y no te olvides de compartir.

 
GTCUENTASALUD © 2011 | Designed by RumahDijual , in collaboration with Online Casino , Uncharted 3 and MW3 Forum