LA VOLUNTAD

5/10/22


LA VOLUNTAD





Imagen de surfista en acción




La voluntad (del latín voluntas) es la potestad de dirigir el accionar propio. Se trata de una propiedad de la personalidad, que apela a una especie de fuerza para desarrollar una acción de acuerdo a un resultado esperado.

La voluntad se dirige siempre acorde a los deseos y según las expectativas de cada quién; por lo cual el individuo debe ser capaz de diferenciar la realidad de la ilusión, según los recursos con los que cuenta y el  entorno que lo rodea, para enfocar y dirigir la acción en la consecución de su objetivo

El deseo es ese algo que nos mueve, es ese algo elegido por propio deseo que no es obligado por un impulso externo; pero la fuerza de voluntad se agota, como dice en su libro Kelly McGonnigal  Fuerza de voluntad, según va pasando el día la voluntad se agota como una batería.

La voluntad se fundamenta en nuestras creencias, lo cual puede mantenerla según la importancia o prioridad que le demos a nuestras metas. 

Es importante entonces recordar: que la voluntad disminuye como cualquier recurso, y mientras más decisiones tomemos durante el día, esta fuerza se agota, de tal manera que, si utilizamos nuestra energía para asuntos no tan útiles en nuestro propósito principal, estaremos perdiendo energía para otras tareas prioritarias.


Es recomendable 


Mantener hábitos saludables como el sueño reparador, que nos da el descanso para reponer la energía, mejorando la concentración y la atención.

Iniciar el día con las tareas más importantes y que requieran de más tiempo; de esta forma mantenemos la motivación de los logros diarios y no sentiremos culpa por las tareas inacabadas. Cabe acotar en este punto que es más fácil mantener planificadas todas las actividades pendientes a corto,  mediano y largo plazo.

Ajustar la agenda de planificación acorde a las horas durante las cuales siente más energía, para hacer las distintas tareas pendientes; manteniendo un horario acorde a sus roles personal, profesional y familiar. 

Por otro lado la planificación se convierte en una rutina lo que evita la toma de decisiones constante lo cual disminuye la energía que puede ser empleada en la toma de decisiones importantes que influyen en nuestra vida de forma contundente. 

Realizar pautas es fundamental durante el día y entre las actividades que este realizando. Si es un día laboral y esta en el trabajo, requiere de pautas aproximadas de 10 minutos, para  cambios de posturas y movilidad corporal, cada hora y media o 2 horas, durante los cuales puede realizar otras tareas pendientes antes de regresar a la tarea principal que requiere más concentración; luego de 4 horas se requiere de un descanso de 20 a 30 minutos, para reponer fuerzas y mejorar la concentración la cual se reduce cada 45 minutos durante la atención mantenida en algo.


Mantener los asuntos no urgentes ni importantes en horas del día durante las cuales tengamos menos energía, los cuales serían responder correos y llamadas personales, la actividad en la redes, las visitas o encuentros de ocio entre otras. Esto permite relajarnos y evitar las tentaciones.

Si no tuvo un sueño reparador se recomienda echar una siesta de 20 minutos, y si es de las personas que no duermen durante el día, tiene el recurso de la meditación, echado y concentrado en su respiración profunda y lenta, evita los pensamientos intrusivos, enfocándose mientras contrae y estira la musculatura adolorida o contracturada, esto producirá un estado de relajación muscular y mental para continuar la faena pendiente del día.
 
Si tiene el hábito del descanso diario durante el día, meditar o entrenar la respiración por 10 ó 20 minutos, es mucho mejor, porque esta comprobado que mejora la productividad al aumentar la energía y en consecuencia la concentración. 

Gestionar las emociones producidas por pensamientos negativos, que producen perdida de energía vital con quejas, enfados, estados de ira o violencia, culpabilizar a otros sobre nuestros asuntos, en vez de buscar soluciones o nuevas estrategias. 

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.
(Albert Einstein)


La voluntad va ligada más que a la motivación, a la disciplina.


También le pueden interesar estos artículos que tratan de cómo mantener la motivación. y sobre el camino hacia el autocontrol de Miguel Costa y Ernesto López en el libro Educación para la Salud

Y este vídeo del Dr. La Rosa, psicólogo, que recomienda:

 5 maneras prácticas de aumentar  la fuerza de voluntad:





Hasta el próximo artículo... 



Firma gtcuentasalud

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, sugerencia o información y no te olvides de compartir.

 
GTCUENTASALUD © 2011 | Designed by RumahDijual , in collaboration with Online Casino , Uncharted 3 and MW3 Forum