DEBILIDADES PERSONALES

10/9/22





 DEBILIDADES  PERSONALES




Punto débil en su fortaleza
Punto débil en su fortaleza




La debilidades personales  son las características no tan positivas que poseemos los seres humanos, o conductas ineficaces en cuanto a la obtención de buenos resultados, es decir, nuestras debilidades personales son puntos no deseables de nuestra personalidad, debido a que nos pueden paralizar, limitar o simplemente llevarnos a evadir lo que tenemos que hacer, por nuestro propio beneficio, a corto, mediano o largo plazo.

Estos rasgos o conductas limitantes de la personalidad, pueden interferir en su desarrollo personal, familiar y laboral, de hecho  en sus relaciones interpersonales;  pero estas debilidades de nuestra personalidad se  pueden cambiar, mejorar y entrenar para nuestro provecho, así cómo con nuestras fortalezas personales.

Para saber nuestras propias debilidades debemos de conocernos a nosotros mismos, reflexionar sobre todo lo que nos hace sentir temerosos, ansiosos, pensar que no podemos, qué es imposible, yo soy de esta forma y no puedo cambiar, en fin, toda idea o creencia limitante en su actuar. lo cual no lo deja progresar, aprender, lograr o realizar simplemente alguna actividad que le agrada.

No todas las debilidades que tenemos se pueden cambiar fácilmente aunque no es imposible, solo necesita práctica y práctica hasta que se convierta en un hábito la nueva actitud.

 DEBILIDADES  PERSONALES


Algunas debilidades individuales más frecuentes:

La falta de gestión del tiempo es una debilidad muy frecuente,  lo cual tiene como consecuencias a la impuntualidad, la desorganización, el incumplimiento de plazos o entrega de  proyectos, etc.,  esto inexorablemente produce estrés mantenido en el tiempo lo que puede producir síntomas asociados a la ansiedad entre otras patologías.

No poner límites y convertirse en un perfeccionista patológico, que no toma decisiones, se paraliza con la autocrítica y no actúa; o al contrario, se convierte en un ser multitarea,  a todo dice que si puede, aunque lo duda, comprometiéndose sin priorizar ni gestionar las tareas a finalizar.

La procrastinación o apatía significa en pocas palabras dejar todo para después, y/o falta de interés en asuntos que deben resolverse en provecho propio, frecuentemente sin fecha de finalización de la tarea que se debe realizar para continuar con su proyecto


Paciencia imagen de troncos de madera apilados con paciencia
PACIENCIA


La impaciencia    se trata de lo que hace mientras espera" aprovechando los recursos con los que cuenta en el momento presente, todo lleva su tiempo, esfuerzo y dedicación. Si se impacienta desespera y si esto sucede lo limitara en su toma de decisiones de forma eficaz


La timidez o falta de confianza en sí mismo, sentirse inseguro sin causa aparente, etc., de no gestionarse esta característica, puede limitar a la persona a realizar ciertas actividades o tareas rutinarias, así como la comunicación interpersonal, necesarias generalmente para la obtención de metas u objetivos.


El egoísmo implica pensar más en su beneficio propio que  en los demás o el  bien común; aquí un inciso, debe dedicarse a superar y sanar toda condición antes de ayudar o implicarse con los demás, no puede ayudar a nadie si antes no se ayuda a sí mismo. Es bueno pensar en uno mismo pero involucrarse con la gente, su gente es importante, para fortalecer los lazos emocionales que necesitamos.


La falta de empatía no ponerse en el lugar del otro para comprender mejor la situación, así como también no escuchar las razones o inquietudes del otro para entender mejor el contexto global.


La dependencia y/o apego patológico a cosas, personas o situaciones que no dejan avanzar al individuo.

La envidia es la consecuencia de no centrarse en su desarrollo personal, por lo cual ve su propia vida desde la comparación con poca confianza en sí mismo para lograr lo que desea.

No saber delegar o pedir ayuda cuándo lo necesita


No tener habilidades sociales para gestionar las emociones (La soberbia, el resentimiento, los celos, la cobardía, la ira, etc.) que repercuten directamente en nuestra autoestima, autoconcepto y autocontrol  del estrés producido en cualquier situación que generen ciertas respuestas o conductas impulsivas, hostiles o violentas, que dificultan el desarrollo personal en nuestro beneficio.

El conformismo más la falta de información tiene como consecuencia a largo plazo,  falta de ambición o curiosidad por lograr metas, resolver conflictos tanto internos como externos; o aprender cosas nuevas, que amplíen la visión o perspectivas de las diferentes situaciones cotidianas.

Los prejuicios o creencias limitantes sobre sí mismo, sobre diversas situaciones  o personas, las cuales no están basadas en la evidencia o en la realidad.



Imagen de bombillo encendido idea



Conocer nuestras debilidades características, es fundamental para fortalecerlas trabajando en cada una de ellas, en pro de nuestro beneficio y nuestras relaciones interpersonales.



Imagen de un ancla



Si no conoce sus debilidades personales no puede intentar cambiarlas en su beneficio y el bien común, y se convertirán en un gran peso que lo limitará en el camino hacia sus metas.

Firma gtcuentasalud


Y recuerde siempre... qué usted es el que decide...

Hasta el próximo artículo.


En caso de que desee continuar leyendo sobre este tema dejo un link interesante sobre las debilidades personales desde el punto de vista psicológico.





0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, sugerencia o información y no te olvides de compartir.

 
GTCUENTASALUD © 2011 | Designed by RumahDijual , in collaboration with Online Casino , Uncharted 3 and MW3 Forum