• LA MENTE

    La mente es producto de la actividad eléctrica cerebral.

  • LOS PENSAMIENTOS

    Aquietar la mente, redirigir los pensamientos para hacer a la acción más eficaz.

  • Equilibrio

    Equilibrio entre pensamiento, palabra y acción, es armonía.

  • ARMONÍA

    La armonía es sosiego y serenidad.

  • FLUIR

    El momento es ahora.

ANSIEDAD PATOLÓGICA

13/11/20 0 comentarios

  

El solo hecho de ser libres ya nos proporciona ansiedad:
tener que escoger y la posibilidad de equivocarnos son motivos ansiógenos.

 

Kierkegaard



Antes de comentar sobre la ansiedad patológica es recomendable leer antes estos artículos ...o después, como usted prefiera, para completar la idea expresada.


Emociones y objetivos


Expectativas


Ansiedad y salud




Carita angustiada



ANSIEDAD PATOLÓGICA



Cuando los síntomas de ansiedad se convierten en algo anómalo o enfermizo que paraliza al sujeto, estamos entonces frente a la ansiedad patológica.


La ansiedad y la salud



Existe un nivel de ansiedad que es capaz de soportar el individuo y podríamos considerarlo imprescindible (porque nos prepara automáticamente para la huída en caso de ser necesario), y directamente influenciado por:
 

La magnitud de la respuesta expresada y el control o gestión de la emoción

La intensidad percibida del estímulo

La duración del estímulo


Todos estos factores modulan en conjunto el desarrollo de los síntomas ansiosos que determinaran el grado del trastorno anímico.



ANSIEDAD PATOLÓGICA



Es importante recalcar que el estrés o la ansiedad "considerada normal" aparece instintivamente ante cualquier situación amenazante, y nos coloca en un estado de alarma que nos salvaguarda y  nos ayuda en nuestra defensa personal.


Lo anómalo en los estados patológicos de ansiedad es la desproporción entre el estímulo desencadenante y la intensidad de la respuesta

Las expectativas individuales tienen un papel importante en el desarrollo y mantenimiento de lo síntomas ansiosos, en cuanto no consigue lo que se propone o las cosas no salieron de la forma en que las planeamos, lo cual generalmente es así; por lo tanto los trastornos anímicos de ansiedad siempre estarán presentes.


La ansiedad desproporcionada en intensidad y mantenida en el tiempo puede provocar muchos síntomas



Imagen en grises de alguién con las manos en la cabeza



Desde el punto de vista psíquico la persona se siente intranquila, insegura, irritable,  tensa o estresada; puede además sentir miedo  ante diferentes situaciones.


Se limitan las funciones ejecutivas cerebrales como son:


La concentración


La atención


La organización cognitiva 


Y también la planificación.




Imagen de la web



Los síntomas físicos pueden expresarse orgánicamente  según el sistema o aparato involucrado 



SISTEMA RESPIRATORIO



Sistema respiratorio imagen de la red



Se puede presentar como sensación de ahogo, respiración suspirosa o dificultad para respirar, también puede aumentar la frecuencia respiratoria produciendo cambios metabólicos.....entre otros síntomas 




SISTEMA CARDIOVASCULAR



Imagen del corazón de la web



Los síntomas se pueden presentar como sensación de ahogo, palpitaciones, así como también trastornos del ritmo cardiaco, sofocos, palidez...entre otros




SISTEMA NERVIOSO


Imagen del cerebro

Imagen en espiral vértigo



En el sistema nervioso los síntomas de ansiedad se pueden expresar como sensación de inestabilidad o vértigo, puede producir debilidad o sensación de hormigueo en distintas partes del cuerpo. Puede manifestarse como en los  trastornos del sueño, tipo  insomnio de inicio o mantenimiento, entre otros síntomas. 



Carita con cara de incertidumbre




Pueden aparecer reacciones de temor que produzcan  ganas de correr, sensación intensa de frío, escalofríos o temblores.



SISTEMA  DIGESTIVO


Imagen del sistema digestivo imagen de la red




Puede aumentar el tránsito intestinal  presentando evacuaciones bruscas, diarreas, estreñimiento; sensación nauseosa, vómitos, distensión o dolor abdominal, aumento de la acidez gástrica, entre otros.


Y por último es importante tomar en cuenta en los pacientes con síntomas ansiosos, que la ansiedad patológica se asocia frecuentemente a la depresión en los trastornos psiquiátricos  


En resumen 


En la ansiedad patológica tenemos:


Una angustia primaria que puede ser reactiva a alguna situación estresante o percibida como amenazante


Y una angustia secundaria a enfermedades  psíquicas o físicas.



ANSIEDAD PATOLÓGICA



Los trastornos de ansiedad tienen estímulos desencadenantes como los conflictos  ambientales, los cuales son  percibidos como amenazantes por las personas propensas a sufrir este tipo de alteración.


Las personas predispuestas genéticamente a padecer de ansiedad tienen más probabilidad de desarrollarla si durante la infancia experimentan situaciones que provocan ansiedad o aprenden patrones de conducta de personas inestables.


Las personas inestables se descompensan fácilmente ante situaciones triviales y lo viven con gran intensidad y subjetiva gravedad, todo esto le da a la ansiedad el carácter endógeno de la patología, con lo cual depende de:


Los factores hereditarios 


las vivencias del sujeto, como son:


La educación familiar, los valores aprendidos, la información escolar, con sus distintos niveles y estímulos representan las diferentes experiencias durante el desarrollo de las etapas del niño.


Los trastornos de ansiedad junto con los trastornos depresivos ocupan el primer lugar de las patologías de la población total.


Y en cuanto a la ansiedad puede oscilar entre un 20% y un 25% sin contar aquellos pacientes que no acuden por ansiedad sino por síntomas provocados por el estado ansioso.


En este artículo nos referimos solamente al estado generalizado de la ansiedad.


Hasta el próximo artículo


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EL CAMINO DEL AUTOCONTROL II

26/9/20 0 comentarios




LA AUTOIMAGEN Y EL AUTOCONCEPTO





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LA AUTOIMAGEN Y EL AUTOCONCEPTO


Comentamos en el artículo anterior, EL CAMINO DEL AUTOCONTROL que así como los niños y adolescentes aprenden a emitir juicios y hacer afirmaciones sobre la conducta de otros, en diferentes   circunstancias del entorno en el cual se desarrollan, también se forman el concepto sobre sí mismos y la capacidad que tienen de dirigir sus vidas.

En determinados contextos culturales, la autoimagen positiva de un adolescente puede estar asociada incluso al hecho de comenzar a beber con el grupo de adultos; y a una mayor estabilidad emocional, y a un alto nivel de aspiraciones profesionales, en la medida que ese comportamiento proporciona acceso a otras oportunidades (Smith y Pike,1994).

Una gran parte del desarrollo del autoconcepto, tiene su fuente en el modo en que las personas significativas se comportan con ellos, en lo que  dicen o expresan de ellos-aprobando o censurando- sobre  los niños y adolescentes, es decir y lo más importante es cómo ellos lo evalúan.

El autoconcepto, enfatizan los autores, a medida que se va construyendo, se convierte en un determinante del comportamiento, aprendizajes posteriores y el ajuste personal. 

Si se enfrentan a algún conflicto y han aprendido en un entorno positivo y de apoyo, evocarán emociones positivas y de aliento, afrontarán mejor las situaciones, promoviendo así un autoconcepto positivo


El autoconcepto exteriorizado por un niño ante los demás determina en gran medida el modo en que los otros responderán ante él. Ante el niño que se define a sí mismo con características negativas, los demás reaccionan de modo diferente que ante el que lo hace de forma realista y positiva o ante él que no habla de sí mismo.

Si  un niño, adolescente o joven se rebajan permanentemente ante los demás y hace declaraciones de ser mediocre, puede que los demás lo acaben percibiendo así y actuando en consecuencia. 

Estas interacciones complejas que determinan el origen y los efectos del autoconcepto pueden ir consolidándolo junto con las emociones asociadas.

Cómo vemos, los autores enfatizan, en las interrelaciones personales entre el autoconcepto, autoimagen, autoestima y emociones asociadas....


hasta el próximo artículo.....





EL CAMINO DEL AUTOCONTROL

18/9/20 0 comentarios

EL CAMINO DEL AUTOCONTROL












Miguel Costa y Ernesto López comentan en su libro Educación para la Salud 


"Que los niños y adolescentes observan y perciben sus propias acciones, los diversos resultados que consiguen, sus éxitos, sus fracasos y las reacciones de los demás, pero también evalúan sus acciones, opinan y juzgan de acuerdo a un determinado criterio de evaluación y de comparación. 

Estos criterios de evaluación pueden ser estrictos o laxos, tomándolas según la escala de valores personal, como dignas de elogios o reprobación.

Los autores destacan que no sólo evalúan su entorno sino que valoran la enfermedad, sus síntomas y su estado de salud, es decir hacen un autodiagnóstico. 

Esta estimación que hacen de la gravedad o no de su estado general y/o enfermedad depende de la información que tengan disponible, de los objetivos, de cómo valoran su capacidad de afrontamiento, de los apoyos con los que cuenta y las consecuencias previstas


La evaluación que hagan va a repercutir en los sentimientos, en las respuestas fisiológicas y en las estrategias de afrontamiento que utilicen.


Una de las fuentes de criterios de evaluación son las reacciones de personas significativas:

Padres 

Educadores 

O compañeros. 


Autoevalúan el propio comportamiento, como aprobado o censurado, dependiendo de la aprobación o reprobación de estas personas importantes para ellos.


Cuando el entorno lo expone a criterios de autoevaluación muy exigentes, puede que se sientan presionados o decepcionados, debido a que no están motivados para satisfacer en ese momento dichas exigencias. 


Por otro lado, si habitualmente no existen presiones para imitar actuaciones y criterios elevados, es probable, que prefieran modelos cuyos criterios de comportamiento no resulten excesivamente exigentes para la propia capacidad personal.  


En estos procesos de autoobservación y autoevaluación, van aprendiendo y construyendo la autoimagen o autoconcepto. Aprenden a describirse a sí mismos, hablar de ellos y juzgarse como lo hacen con los  otros del entorno.


La segunda parte de este interesante artículo en el link 
El camino del autocontrol  II .






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Hasta el próximo artículo ...



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CONDUCTA, CREENCIAS Y AUTOESTIMA

11/9/20 0 comentarios







CONDUCTA, CREENCIAS Y AUTOESTIMA




Foto con diferentes expresiones emocionales
CONDUCTA, CREENCIAS Y AUTOESTIMA




LAS CREENCIAS



Creer: "Es el firme asentimiento y conformidad con algo; es una doctrina; o significa dar crédito como cierto o seguros los hechos" concepto según la RAE.


Las creencias influyen de manera determinante en las conductas, las acciones y las decisiones que tomamos

Estos convencimientos y certezas sobre los hechos, se construyen desde la infancia, durante el proceso de aprendizaje y socialización en las diferentes áreas con las cuales convive el niño: 

Por ejemplo en el núcleo familiar, el niño va moldeando sus pensamientos bajo el ejemplo de sus padres, cuidadores o tutores, que indican las primeras directrices o rutas a seguir en el camino; en esta etapa tan importante de la vida de todos.

Hay que recordar y tener claro, con que actitudes deseamos educar a los infantes, no sólo serán equilibradas o ecuánimes, en muchas oportunidades, pero en otras situaciones no estarán a la altura de las circunstancias, porqué sencillamente todos somos humanos y la equivocación es parte de la vida.

 

Luego en las relaciones sociales, académicas o institucionales el joven sigue siendo -moldeado- y todo lo anterior envuelto en la cultura y sus respectivas creencias; lo cual va condicionando las conductas expresadas según las diferencias socioculturales.



Graffitti callejero




CREENCIAS Y VALORES



Miguel Costa y Ernesto López, en su libro sobre Educación Para la Salud, 2005; expresan lo siguiente


Las creencias: son juicios de probabilidad que relacionan un objeto, una persona, una situación o un concepto con un atributo e indican la probabilidad subjetiva de que esa relación sea cierta.


Los valores: pueden ser definidas como creencias cargadas afectivamente, y constituyen los distintos criterios compartidos, conforme los cuales los individuos y grupos de la sociedadhacen juicios sobre el significado y la importancia de las cosas, las distintas situaciones, las personas o los conceptos socioculturales, y por su capacidad de satisfacer necesidades personales y/o sociales. 


Durante el desarrollo y el proceso de socialización de los individuos todo esto se va interiorizando y los criterios compartidos se van convirtiendo en guías de comportamiento.


Los juicios sociales de valor: tienen implicación emocional y determinan diferentes grados de aprobación o desaprobación, de estimación o desestimación del objeto sociocultural evaluado.


Existe un sistema de sanción, recompensa y castigos; aprobación o censura; empleado por grupos sociales para regular las pautas de comportamientos, para que evalúen a los demás y a sí mismos. De tal manera que, el sistema de valores constituye un sistema de control y presión social. 


El grado de importancia y obligatoriedad de este sistema de valores, depende y es diferente en las distintas culturas, cómo lo es también la resistencia de sus miembros al cambio; por lo tanto se pueden presentar discrepancias y conflictos por la defensa de valores distintos en grupos sociales diferentes.



El comportamiento social pasa entonces por un proceso de modelado social. Bandura, 1987.

 


Tanto en la vida real como en modelos simbólicos, se aprenden los comportamientos, los estilos de vida, las creencias, los valores, los hábitos, las habilidades de relación interpersonal, el lenguaje, etc. es tan poderosa la influencia del modelado social en la configuración del comportamiento, que según el tipo de modelos de conducta que prevalezcan en una sociedad o en un escenario en concreto, se activaran sobre todo en niños y adolescentes un determinado comportamiento de manera preferente.


También exponen los autores la importancia del marketing social y las redes de comunicación socioculturales en el moldeado social




AUTOESTIMA
AUTOESTIMA



LA AUTOESTIMA


Una de las primeras creencias que se forma el niño mientras se distingue del mundo exterior y descubre su Yo, ese yo aparte de los otros, es la autoestima. Y esta creencia está basada en la consideración, confianza y estima que se tenga a uno mismo.


El niño puede desarrollar una alta autoestima, al confiar en sí mismo, al sentirse seguro en su entorno y al ir cultivado la determinación de sus decisiones. Al contrario de los niños que se desarrollan en ambientes desfavorables, se fomentan pensamientos limitantes y negativos que durante la maduración van transformando al niño en un adulto desconfiado, inseguro de sus actos y decisiones. y en general propenso al miedo en todas sus formas: como por ejemplo miedo al rechazo.


Durante la vida adulta adquirimos nuevas opiniones o paradigmas sobre la pareja, los empleos, el dinero, la crisis, y un largo etcétera...todo lo cual va a conformar la escala de valores éticos, morales, ideológicos que ya hace tiempo vienen moldeándolo todo. 

Por lo tanto el cambio de las creencias limitantes cambia la experiencia vital. 

"Las personas actuamos movidos por nuestras creencias que hemos ido aprendiendo a lo largo de la vida. Pero estas creencias se pueden cambiar y transformar en otras que nos hagan sentirnos más felices y más cerca del modelo que desea ser como persona.


Se pasa de un estado de resignación de “ser como soy” en la que no hay posibilidad de cambio y por consiguiente adopto una actitud pasiva ante la vida y mi futuro... 

A un estado de aceptación de mis circunstancias y mi historia dándome la posibilidad de cambiar y mejorarme como persona. Me transformo en un ser activo de mi vida y mi futuro. Mar Sánchez Rodríguez, psicóloga.


Cómo vemos las creencias influyen más de lo que pensamos en nuestro comportamiento, conductas, estilos de vida y las decisiones que tomamos a diario.

Hasta la pròxima lectura ....




EMOCIONES Y AUTOESTIMA

26/7/20 0 comentarios


EMOCIONES Y AUTOESTIMA



La Psicología Cognitiva




EMOCIONES Y AUTOESTIMA
La psicología cognitiva






Cerebro en azul brillante iluminado procesador de ideas y conceptos




 
La psicología cognitiva-conductual trata sobre las distintas formas de reaccionar ante una situación, dependiendo estas de la interpretación individual de la realidad.


Si una persona se siente inferior o acomplejada, es decir con baja autoestima, es fácil que tenga interpretaciones erróneas con respecto al comportamiento de los demás, tenderá entonces a retroalimentar sensaciones con pensamientos negativos y derrotistas, que en la gran mayoría de los casos vienen cargadas de creencias limitantes.

Las creencias limitantes, por ejemplo, como sentir rechazo por parte de los otros, pueden desarrollar conflictos interpersonales debido a que nuestras actitudes también influyen en el resto de las personas.

La psicóloga Elia Roca, subraya el concepto de actitudes cargadas de emociones, las cuales nos predisponen a actuar de forma congruente con ellas.

Es decir, que todo se resume en nuestra perspectiva personal, la cual es modulada por las experiencias y el recuerdo de diferentes situaciones, sean conscientes o no.

Nuestras actitudes son generadas por una emoción direccionada por nuestras creencias, lo que determina:

¿Cómo nos sentimos?

¿Qué hacemos? 

y el ¿cómo lo hacemos?.


Nuestra percepción de la realidad y por ende nuestras creencias preconcebidas, no son permanentes y pueden cambiar o transformarse según las circunstancias en las diferentes etapas de la vida; por lo tanto, podemos modificar la perspectiva, las actitudes y las creencias limitantes, sobre todo aquellas que más nos perjudican en cualquier área de la vida.

En cuanto a las creencias distorsionadas que tiene la persona con respecto a los demás, la escritora comenta en su artículo, que esto es importante, ya que al ser seres sociales tenemos que convivir entre nosotros, con lo cual necesitamos tener buenas relaciones personales para cultivar una mejor calidad de vida.




Comunicación efectiva




Para mejorar una comunicación efectiva e incentivar las relaciones interpersonales recomienda la autora:

Aceptar a las personas como son, y no pretender que actúen cómo lo queremos, esto es primordial"

Es aconsejable además, alejar o minimizar el contacto con todo aquello que no podamos controlar y cause intranquilidad o estrés, sobretodo si el control del conflicto no depende de nuestras acciones y la situación nos ha desbordado.

Aceptar los errores tanto propios como ajenos y actuar en consecuencia, para aprender de ellos gestionando la frustración que nos pueda producir el resultado de la situación conflictiva.


Carita triste con lágrimas en los ojos




Elia Roca enfatiza que las personas con baja autoestima, deben aceptar sus limitaciones y trabajar en sus potencialidades, ya que con esta actitud se minimiza la frustración, y/o el desagrado hacia una realidad que haya que afrontar.

Se trata entonces, de aceptación incondicional, independientemente de los logros, o la aceptación de los demás.

La diferencia de actitud hace que no perdamos el tiempo y energía en lamentarnos, y/o quejarnos por nuestras flaquezas, o alterarnos por nuestras limitaciones, insiste la autora.


Sugiere la autora que es útil un autoregistro diario

  
Papel y lápiz para escribir nuestras reacciones incongruentes con nuestro estilo de vida
Para apuntar e identificar en el 

Actitudes irracionales 

y de este modo sea más fácil organizarlas para  

mejorarlas o desecharlas 

según su beneficio en nuestro estilo de vida.


Hasta la próxima lectura!

También le puede interesar este artículo que trata sobre cómo influyen las emociones en la salud



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ESTRÉS Y SALUD III

4/6/20 0 comentarios


ESTRÉS Y SALUD III




Carita con expresión de estrés



Del libro Estrés y Ansiedad, de Antonio Barreiro Fernández, 

El autor hace referencia en su libro a la lista de "sentimientos desagradables o molestos" 


Y recomienda lo siguiente: 








Escribir sobre aquellas sensaciones que nos incomodan, pensamientos negativos o derrotistas, que vengan a nuestra mente repetitivamente, así como también acerca de las emociones que se sientan y que alteren nuestro estado de  ánimo de forma desagradable





Imagen de un lápiz y una hoja blanca





Reflexionar sobre la  frecuencia en que se experimentan esas  sensaciones:  siempre,  casi siempre, eventualmente, a menudo, a diario, semanalmente, rara vez....




Imagenes sugestivas de reflexión y pensamiento





PENSAR en las personas o circunstancias  que producen estos efectos o sensaciones desagradables, sea en el ámbito familiar, laboral o  social
.

Enfocar las soluciones y trabajar en ellas. Enfocarnos en lo que tenemos y no en lo que nos hace falta.




Carita con lupa enfocando soluciones
Enfocar las soluciones





    El escritor propone  hacer una cuadrícula con todos los datos, para tener entonces una visión general, del cuándo, cómo, dónde y con quién, se experimenta la emoción desagradable, en el caso que nos compete con respecto al estrés sostenido en el tiempo, que  afecta tanto el área física. mental o emocional





    Esta cuadrícula organiza todo el conjunto de nuestros por qué?  además nos sirve para conocernos en el aquí y el ahora, para conocer nuestros porqués de hoy: el por qué,  estos días, se siente tan irritad@, tan extraordinariamente incomod@ o nervios@....







    Carita con signo de interrogación





    Tal vez el motivo de ese "porqué" no está del todo claro, y es conveniente revisar "eso" que nos altera el estado de ánimo en un momento concreto, lo cual se puede cronificar en el tiempo.




    Es conveniente aceptar la situación o el conflicto y enfocarnos en buscar  la solución



    Y aunque no nos guste lo que ocurre debemos ocuparnos del caso  y resolverlo de la mejor manera posible, con este gesto se evita o minimiza  el conflicto interno, convirtiendo los porqué, en los para qué



    Al tener un para qué conseguimos razones para tomar acciones en consecuencia, hacia el control y gestión de nuestros estados de ánimo y pensamientos derrotistas.


    Hasta la próxima lectura...




    También le puede interesar el artículo sobre: Estrés y enfermedad con algunas estrategias para controlar el estrés.


    Y si le interesa el tema puede continuar con la primera y segunda parte del artículo ...

    ESTRÉS Y SALUD I

    ESTRÉS Y SALUD II






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