ESTRÉS Y SALUD I

17/5/20



ESTRÉS Y SALUD I





Carita amarilla  estresada
ESTRÉS  I




La gran mayoría de las personas se han referido alguna vez al término estrés II para denominar el estado emocional que lo sobrepasa, lo agobia y lo más importante, lo paraliza...es difícil entonces, pensar calmadamente y decidir de forma efectiva una solución del motivo del estrés. 

En un estado emocional de este tipo, el cuerpo reacciona de manera natural, activándose como si de una situación de alerta se tratara, y los mecanismos de lucha  y  huida se ponen en marcha. 

Las respuestas fisiológicas en los estados de alerta son necesarias, pero si no se soluciona el hecho, que disparó la alarma fisiológica, se mantendrá la  reacción hormonal por tiempo indefinido, creándose un circulo vicioso hasta que se agota el organismo, reflejándose en el cuerpo, produciéndose entonces síntomas en los diferentes órganos y aparatos: el cardiovascular, el respiratorio, el digestivo, etc. 

No hay que olvidar al insomnio que altera el descanso y el sueño reparador, agravando el cuadro clínico, lo cual puede evolucionar hasta estados de fatiga crónica o problemas de concentración entre otros.

En resumen la sintomatología del estrés se expresará según:

El estado previo de salud del individuo

La genética o herencia familiar

Sus sistemas biológicos susceptibles

El grupo etario 

Y el entorno socio cultural en el cual se desarrollo la persona, en cuanto a creencias y sistema de valores.



LOS ESTRESORES EXTERNOS E INTERNOS



El tipo de estresor  o estímulo puede ser general o específico, de acuerdo a la situación o al acontecimiento que genera el disparo de la respuesta fisiológica; y esta respuesta va a depender de la perspectiva o visión individual ante los diferentes estímulos estresores que puedan afectar al sujeto. 

El significado que le da el individuo a la situación conflictiva que genera la respuesta, depende de un proceso fisiológico  y un proceso cognitivo conductual. 

La decisión de gestionar la reacción generada es cognitiva y la reacción fisiológica se pone en marcha de forma natural en caso de alarma lo cual dispara toda esta tormenta neuroendocrina, y la mantiene en el tiempo mientras planea o ejecuta la resolución del conflicto interior.



OJO ADVERTENCIA


OJO Cabe destacar que este artículo se refiere a personas sanas sin patologías asociadas ni trastornos adaptativos concomitantes.




imagen en tonos grises de persona con las manos en la cabeza como preocupada



Hablar de estrés, es hablar siempre de cambios, de toma de decisiones, de responsabilidad ante algo que nos mueve, hechos que están íntimamente relacionados con la vida actual, el ritmo vertiginoso ha regresado, porque se atenuó  el virus! que nos demostró lo frágil que somos ante los sucesos inesperados, un ser microscópico que cambio las distintas áreas de nuestra vida.

Los cambios no deseados, producen aún más estrés y si queremos conseguir nuestras metas. tenemos que aprender a convivir con el cambio, afectando lo mínimo posible nuestra tranquilidad y la salud en general. 


Imagen de tres dados rojos con las palabras en inglés aprende practica desarrolla



Por lo tanto debemos de intentar informarnos y aprender a utilizar herramientas cognitivas o estrategias, para mejorar las respuestas y la visión ante las nuevas circunstancias que nos estresan, y dar de este modo más sosiego a la cotidianidad, que és de lo que se trata.

Si desea ver este vídeo desestresante, sobre salud y estrés, que nos enseña de una forma amena y divertida este tema de interés (para todas las edades) se lo recomiendo.








Hasta la próxima lectura...

Y si le interesa el tema puede seguir leyendo la segunda y tercera parte del artículo siguiendo el link...

ESTRÉS Y SALUD II

ESTRÉS Y SALUD III





Firma gtcuentasalud

2 comentarios :

  1. El tema del estrés en estos tiempos es el acompañante y enemigo silencioso de la humanidad. Mucha gente no cree en ello, pero yo misma lo he experimentado, antes no le prestaba mucha atención y me enfermaba o me sucedían cosas físicas que para mi eran inexplicables, pero ahora que tengo mas conciencia de mi cuerpo y de todo lo que sucede en él cuando me estreso, me doy cuenta de que definitivamente nuestra mente es tan poderosa que tiene la capacidad de calmar o acelerar nuestros pensamientos de forma positiva o negativa. Así que si aprendemos a manejar la auto-conciencia y autorregulacion, desechando todo lo negativo y permitiendo que permanezca en nuestra mente lo positivo, buscando soluciones a las dificultades que se nos presenten en la vida y no ahogándonos en el miedo, podremos llegar a tener una vida tranquila y menos estresante que la que nos han enseñado a tener desde niños.

  1. Gracias por compartir un comentario tan certero

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, sugerencia o información y no te olvides de compartir.

 
GTCUENTASALUD © 2011 | Designed by RumahDijual , in collaboration with Online Casino , Uncharted 3 and MW3 Forum