EL CAMINO DEL AUTOCONTROL II

26/9/20




LA AUTOIMAGEN Y EL AUTOCONCEPTO





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LA AUTOIMAGEN Y EL AUTOCONCEPTO


Comentamos en el artículo anterior, EL CAMINO DEL AUTOCONTROL que así como los niños y adolescentes aprenden a emitir juicios y hacer afirmaciones sobre la conducta de otros, en diferentes   circunstancias del entorno en el cual se desarrollan, también se forman el concepto sobre sí mismos y la capacidad que tienen de dirigir sus vidas.

En determinados contextos culturales, la autoimagen positiva de un adolescente puede estar asociada incluso al hecho de comenzar a beber con el grupo de adultos; y a una mayor estabilidad emocional, y a un alto nivel de aspiraciones profesionales, en la medida que ese comportamiento proporciona acceso a otras oportunidades (Smith y Pike,1994).

Una gran parte del desarrollo del autoconcepto, tiene su fuente en el modo en que las personas significativas se comportan con ellos, en lo que  dicen o expresan de ellos-aprobando o censurando- sobre  los niños y adolescentes, es decir y lo más importante es cómo ellos lo evalúan.

El autoconcepto, enfatizan los autores, a medida que se va construyendo, se convierte en un determinante del comportamiento, aprendizajes posteriores y el ajuste personal. 

Si se enfrentan a algún conflicto y han aprendido en un entorno positivo y de apoyo, evocarán emociones positivas y de aliento, afrontarán mejor las situaciones, promoviendo así un autoconcepto positivo


El autoconcepto exteriorizado por un niño ante los demás determina en gran medida el modo en que los otros responderán ante él. Ante el niño que se define a sí mismo con características negativas, los demás reaccionan de modo diferente que ante el que lo hace de forma realista y positiva o ante él que no habla de sí mismo.

Si  un niño, adolescente o joven se rebajan permanentemente ante los demás y hace declaraciones de ser mediocre, puede que los demás lo acaben percibiendo así y actuando en consecuencia. 

Estas interacciones complejas que determinan el origen y los efectos del autoconcepto pueden ir consolidándolo junto con las emociones asociadas.

Cómo vemos, los autores enfatizan, en las interrelaciones personales entre el autoconcepto, autoimagen, autoestima y emociones asociadas....


hasta el próximo artículo.....





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