ATENCIÓN PLENA
“La atención plena requiere de un estar entrenando una forma de vivir...
...es dejarse ser en el aquí y el ahora, dónde estés” “estar en presencia, sentir, experimentar.”
PUNTOS A TOMAR EN CUENTA
Las creencias
El equilibrio emocional
La compasión
La aceptación
Aprender de los fracasos
¿Qué es el fracaso?
El fracaso es una lección, un aprendizaje, lo cual nos indica cómo no tenemos que hacerlo, nos enseña la forma en que debemos proceder la próxima vez que lo intentemos.
Todo depende de la perspectiva, desde el ángulo en que observemos el hecho en sí, la situación, el conflicto interno inminente, la respuesta ante el resultado final que nos guste o no, es lo que tenemos, y es el punto inicial desde dónde tenemos que resolver o enfocar la solución nuevamente.
La acumulación de emociones y sensaciones causadas por la resolución de conflictos tanto internos como externos, más la toma de decisiones continua, por diferente sucesos, nos va provocando a largo plazo, si no lo gestionamos, estrés diario por los nervios y la ansiedad por eventos que a veces no ocurren-por los pensamientos anticipatorios y quejas sobre el desenlace, son trastornos anímicos que contribuyen a mermar la salud paulatinamente, y es por esta la razón que hay que concentrar las energías en el aquí y el ahora.
Enfocarnos en las expectativas, es un grave error, esforzarnos en luchar por algo que no podemos modificar, es perder el tiempo. Tenemos que ajustarnos a nuestra realidad, de lo contrario la vida se pasa, el tiempo no es eterno y la decisión apremia.
¿Cómo se quiere ver en 10 años?
Enfocarnos en lo que tenemos es fundamental para ver con que recursos contamos, y a partir de ahí construir a corto, mediano y largo plazo, el proyecto o idea que tenemos en mente.
La comodidad a corto plazo es excelente, pero se convierte en rutina y estancamiento, y a largo plazo te ancla...
Aprender de todo esto y practicar frecuentemente para ser cada día la mejor versión de sí mismo, eso sí! siempre a su ritmo.
"A veces no conseguir lo que quieres es un maravilloso golpe de suerte"
Estar consciente de lo que ocurre alrededor e interiormente; en el aquí y el ahora, lo prepara para el desarrollo personal. Es importante entonces, intentar regular el comportamiento, hacia el mejoramiento de nuestra calidad de vida, de nuestras relaciones interpersonales, que son al final la base de la vida diaria.
Siga respirando profundamente y continúe haciendo lo que esté haciendo, en el aquí y en el ahora, no piense en aquello que hará, que hizo o dejó de hacer, detenga los recuerdos y los pensamientos premonitorios, usted que sabe qué pasará? es su aquí y su ahora dónde está. Usted y sus circunstancias.
![]() |
| PINTE EL LIENZO DE SU VIDA, BUSQUE UN MOTIVO |
Mire y observe a su alrededor, sea consciente de lo que sucede plenamente.. siga concentrándose en la respiración, deje de pensar tanto.
Escuche además de la música, oiga lo que sucede alrededor, mire todo, tal vez encuentre esa idea que está buscando, observe a los demás, las distintas actitudes, no todo es lo que parece o lo que usted cree que entiende.
![]() |
| Sienta, piense, organice, planifique y actúe |
Conéctese con lo que le gusta hacer y con lo que se debe hacer, al instante, por ejemplo: durante la ducha, sienta el agua, note su cuerpo, esas tensiones, muévase, estírese. Concéntrese en lo que esta haciendo mientras se arregla para emprender un nuevo día.
Muchas personas que no planean el día, comienzan desde muy temprano corriendo, pretendiendo ganarle al tiempo, y terminan cansados y extenuados, en la mayoría de casos tanto física como mentalmente, por lo tanto si no se gestiona el tiempo todas estas prisas y sus sensaciones se van acumulando, lo cual va en detrimento de nuestro equilibrio físico y emocional, y a largo plazo tendrá como consecuencia directa efectos en nuestra salud, e indirectamente en nuestra productividad, efectividad y al final en nuestra calidad de vida.
La aceptación es la clave para el equilibrio emocional y el bienestar en general
Aceptar lo que no podemos cambiar y enfocarnos en lo que sí podemos gestionar y cambiar en nuestro provecho.
El autoconocimiento es vital en la inteligencia emocional para el control de las emociones, debido a que para gestionarlas es fundamental conocerlas, estar conscientes, en el momento presente, de lo que ocurre y experimentamos dentro de nosotros, y de aquello que nos produce el entorno inmediato, y así poder modular las conductas resultantes expresadas.
En casos extremos como en los trastornos anímicos tipo ansiedad, que puede evolucionar hasta los ataques de pánico, y que no pueden controlarse, es necesario el apoyo psicoterapéutico. Las prácticas basadas en la respiración consciente, también pueden ayudar asociar algunas actividades según disponibilidad horaria y estilo de vida:
Ejercicio físico activo y pasivo, conjuntamente con masajes descontracturantes, y/o otras terapias dependiendo de la persona que sufre la alteración o el trastorno anímico.
Y sobre todo no pierda la calma y la motivación, todo tiene solución, tenga paciencia y si no la tiene, no vale la pena lamentarse, sólo queda aceptar y continuar, usted decide! Acepte el reto o renuncie...nadie vendrá a salvarlo, únicamente usted...










0 comments :
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, sugerencia o información y no te olvides de compartir.