LA RESISTENCIA FÍSICA

11/11/23

 

Imagen de istock


LA RESISTENCIA FÍSICA


La resistencia física es una cualidad física básica que influye en el rendimiento y la salud. Es importante porque nos da la capacidad de mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado; por tanto tener una buena resistencia es fundamental para la práctica de casi todas las especialidades deportivas por ejemplo los ciclistas, el corredor de maratón, los futbolistas, los nadadores, entre otros.

La resistencia física también  es importante para nuestra vida diaria porqué nos permite realizar las actividades cotidianas sin cansarnos. De tal manera que, podemos practicar algún deporte, hacer caminatas rápidas en terreno plano e irregular, ir por pendientes, subir escaleras, o cualquier actividad de su agrado que incremente el requerimiento  energético. Todos estos son pequeños cambios que mejoran de forma progresiva nuestra resistencia física.

Por otro lado, la resistencia que necesitamos es diferente en función del ejercicio que hagamos. 

Para practicar cualquier actividad física es necesario aportar oxígeno a nuestros músculos y según la cantidad de oxígeno que llegue a la musculatura existen dos tipos básicos de resistencia: aeróbica y anaeróbica



Imagen de un corazón importante órgano  en el aporte de oxígeno


La resistencia aeróbica:

Si el ejercicio o el esfuerzo es prolongado y de baja o moderada intensidad, el oxígeno del organismo será suficiente para satisfacer las necesidades que demanda, que en este caso será un esfuerzo tranquilo y se puede mantener la actividad por un tiempo sin cansarnos.

Ejemplos un corredor de fondo, un nadador de larga distancia, un ciclista o futbolista que debe jugar un partido de 90 minutos o más.

En este tipo de resistencia, el organismo utiliza el oxígeno para obtener energía de los nutrientes. La resistencia aeróbica mejora la capacidad cardiovascular y respiratoria, así como la quema de grasas.


La resistencia anaeróbica


Imagen freepik levantamiento de pesas

Si el ejercicio o actividad es muy intensa y por un periodo corto (como saltar o levantar pesas) requerirá más oxígeno y si el organismo no es capaz de aportarlo se agotara. 

Por tanto esta resistencia anaeróbica se refiere a la capacidad de utilizar otras fuentes de energía (sin oxígeno), como el glucógeno o la fosfocreatina. 

La resistencia anaeróbica mejora la potencia muscular y la velocidad. Y es fundamental para poder practicar esfuerzos muy intensos y cortos; como por ejemplo un corredor de 400 metros, el esfuerzo de un ciclista que realiza una rápida contrarreloj o un futbolista 

Un deportista frecuentemente tiene que utilizar estos dos tipos de resistencia como por ejemplo un jugador de baloncesto.


Imagen de un balón de baloncesto



¿A qué intensidad debemos practicar el ejercicio?


La intensidad del ejercicio es el nivel de esfuerzo que se necesita para una actividad física y debe controlarse la intensidad del mismo, el método más sencillo, práctico  y fiable es comprobar la actividad del corazón con la frecuencia cardíaca, que se puede medir. 

La frecuencia cardíaca nos permite objetivar el esfuerzo que esta realizando el organismo durante el ejercicio. 




Cuando el corazón late a una velocidad media, está trabajando de una forma cómoda, porque el ejercicio es de una intensidad moderada, y la frecuencia esta aproximadamente entre 140-150 latidos por minuto; este es el ritmo ideal para mejorar la resistencia.

Para mejorar la resistencia física, es importante realizar ejercicios que estimulen ambos tipos de resistencia, variando la intensidad, la duración y la frecuencia de las sesiones. 

Es necesario entrenar de forma regular y adaptada al nivel y al objetivo de cada persona. 


Algunas recomendaciones generales son:


Alternar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos en función del tipo de resistencia que se quiera desarrollar.

Aumentar progresivamente la duración, la frecuencia y la intensidad de los ejercicios.

Realizar un calentamiento previo y una recuperación posterior adecuados.

Mantener una alimentación equilibrada e hidratarse correctamente.

Descansar lo suficiente entre sesiones de entrenamiento y respetar los días de descanso.

La resistencia física es un factor clave para mejorar la calidad de vida y el bienestar. 

Con un entrenamiento adecuado, se puede aumentar la resistencia física y disfrutar de los beneficios que conlleva.


Si le interesa el tema, puede continuar leyendo este artículo sobre el hábito de ponerse en forma. 

Y sobre la flexibilidad corporal y su importancia.


Hasta el próximo artículo...

Firma gtcuentasalud



0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, sugerencia o información y no te olvides de compartir.

 
GTCUENTASALUD © 2011 | Designed by RumahDijual , in collaboration with Online Casino , Uncharted 3 and MW3 Forum